martes, 1 de noviembre de 2011

Redes sociales, tus nuevas herramientas.

A todos alguna vez nos atemorizó la idea de enfrentarnos a un cambio; pero como docente es necesario saber que con ello, se puede avanzar y mejorar. Las exigencias y los retos en la vida laboral son cada vez mayores, por lo tanto los métodos y herramientas educativas deben ir de la mano, adecuándose a las necesidades de los estudiantes de hoy para una mejor preparación.
Actualmente, los educadores tienen la responsabilidad de introducirse en el mundo virtual. Las redes sociales por su parte, pueden convertirse en una nueva forma de aprendizaje y difusión de información. Otorgándoles así, una nueva función.  El maestro por su parte debe saber adaptar estas herramientas a su cátedra.

¿Cómo hacerlo?
Si el problema de tu clase es el  escribir mucho y decir poco,  una cuenta en Twitter   puede ayudar a que el alumno aprenda a decir lo esencial en 140 caracteres.  A la vez les enseñas la importancia de una fuente al momento de enviar y obtener información.  Por otra parte, permites también;  que los jóvenes se interesen por los sucesos nacionales e internacionales, eso, gracias a las miles de cuentas informativas que circulan en esta red social.
Ahora bien, si Twitter no te convence, puedes optar por la red social Facebook . Es posible que algunas veces la hora clase no sea suficiente para compartir diferentes documentos, información, realizar debates, etc.  Con Facebook tienes la ventaja de crear un grupo cerrado de tu cátedra, lo cual permitirá tener mayor comunicación con los alumnos, aumento en el flujo de información, o simplemente decir todo aquello que te faltó en la clase.
También existe la opción de “Foros”, en donde escoges un tema a discutir  por todos tus alumnos y con dicha participación  comienzas a generar una especie de debate que enriquecerá tu clase.  La ventaja de esta red social, es que a los jóvenes no les resulta tedioso acceder a ella, al contrario, debido al tiempo que ellos invierten en las redes sociales, te da la oportunidad de siempre poder estar en contacto con ellos. Haciendo del aprendizaje un momento diferente a lo impartido en las aulas tradicionales.

Te hemos dado la opción de las dos redes sociales más utilizadas por los jóvenes. Esto no significa que sean las únicas, o que en tus clases puedas dejar de utilizar herramientas tradicionales. Al contrario, la clave es hacer una combinación con lo moderno.  
Como te podrás dar cuenta, los cambios no son del todo malos, sólo es cuestión de atreverte y saber utilizar las nuevas opciones 2.0 para mejorar la atención de tus alumnos. Contribuye a darle un giro a las redes sociales, úsalas en tus clases, enseña a tus alumnos que en la web también se puede aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario