martes, 1 de noviembre de 2011

¿Tienes alumnos con déficit de atención?

Para los educadores de hoy en día es de suma importancia que conozcan sobre dicho síntoma, ya que dentro del salón de clases se pueden presentar casos con déficit de atención. Por ello se les proporcionará un resumen informativo sobre este síntoma y cuáles son las características que estas personas presentan, para poder identificarlo y manejarlo con mayor facilidad.

El déficit de atención es la ausencia o carencia de las actividades de orientación selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas. 
Desde el punto de vista neurológico, es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas comportamentales y cognitivos como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad.
Según la Organización Mundial de la Salud los déficits de atención generalmente se manifiestan cuando la persona cambia frecuentemente de una actividad a otra, dando la impresión que pierde la atención de una tarea porque pasa a entretenerse en otra, dicho cambio sucede con gran facilidad en ellos.

Las personas con déficit de atención se caracterizan por:  
  •  No prestan suficiente atención a los detalles, por lo que genera errores en tareas escolares o laborales.
  • Presentan dificultad en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.
  • Dan la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.
  • No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.
  • Presentan dificultades en organizar tareas y asignaciones.
  • Evitan actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido y constante.
  •  Extravían objetos de importancia para la realización de sus actividades.
  • Son susceptibles a la distracción por estímulos irrelevante.
  • Descuidan las actividades cotidianas.
Los docentes tienen que estar muy atentos ante estas situaciones, solicitar la ayuda de profesionales y trabajar con la familia, en su mayoría dicho fenómeno se presenta en niños.


Recomendaciones:
  • Comprender el problema del niño, hablar con los padres y hacer la derivación correspondiente.
  •  Sentarlo en el lugar adecuado, con niños tranquilos, lejos de estímulos que lo distraigan, y cerca del docente.
  • Dar órdenes simples y cortas.
  • Se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos e ir viendo que los cumpla.
  • Estimularlo ante los logros más pequeños.
  • Alternar el trabajo sentado a otras actividades que le permitan pararse y desplazarse.
  • Darle más tiempo en las actividades escritas, indicarle cuando se está equivocando de una manera comprensible.
  • Evitar insistir sobre lo que hace mal
  • Y sobre todo, darle afecto y contención.

     

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